SCOPE MIAMI Y ART ASIA MIAMI 2011

dos ferias de arte que convergen

Consolidándose por once años consecutivos como una de las ferias de arte más importante dentro del Art Miami Week, la SCOPE MIAMI –que comparte carpa con Art Asia– se erigió con un pabellón de 80.000 metros cuadrados en el corazón del Wynwood Arts District. En esta edición tuvo la oportunidad de recibir a 80 galerías internacionales con su misma tradición de presentar los trabajos de un solo artista o en conjunto bajo temáticas dignas de un museo, no por nada ha logrado ventas por más de 100 millones de dólares juntando alrededor de 350,000 visitantes en esta década.

El lugar recibía a los asistentes con la recreación de un campo de fútbol bastante accidentado, obra de la costarricense Priscilla Monge (Jacob Karpio Galería, Costa Rica) –donde literalmente los niños podían correr– explorando la confrontación entre los ámbitos públicos y privados. La galería mexicana Plataforma de Arte Contemporáneo tenía el trabajo de Rubén Méndez –quien hoy día expone en conjunto The Space Between Now and Then dentro de OMR–, el reciclaje de su obra propone otra estética del arte. La Spinello Gallery (Miami, Nueva York, Berlín) curó el trabajo de 3 artistas. Uno de ellos fue Farley Aguilar, es posible que sus trazos nos recordaran a las pinceladas de Munch pero bajo una temática mitológica llena de criaturas humanas fantásticas, una obsesión natural por los simbolismos religiosos y paganos.



Los materiales de trabajo usados por los artistas siempre son tan variados que cada día nos sorprenden más, es así como Sangsik Hong, esculturando con popotes, creó unos labios de un efecto visual impresionante que acompañaba las porcelanas de Kate MacDowell; y si seguimos con las esculturas vimos demasiadas, de muchos estilos, colores y temáticas diferentes: dos grandes paletas derretidas, soldadotes de juguete muy pop art en la Maximilian Gallery de West Hollywood, figuras de bronce pintado en rojo del artista Chen Wenling o la enorme motocicleta de alambre que colgaba de la galería Contemporary by Angela Li hecha por Shi Jindian. Otros ejemplos fueron un chocolate mordido relleno de oro en fibra de vidrio, un oso polar de uretano trabajado con pintura automotriz y tres huesos de la suerte esculpidos en cerámica por Tim Berg y Rebekah Myers para Dean Project; la Black Square Gallery de Miami no se quedó atrás con los arranados cerebros multicolor de Emilio García y Olek volvió con su misma técnica de tejidos ahora sobre bases de color más puras con toques fosforescentes.



MOBY expuso con Kopeikin Gallery su serie fotográfica del libro DESTROYED donde narra en imágenes las experiencias que ha vivido alrededor del mundo en la masividad de los conciertos y que también incluye el CD con el mismo nombre; por cierto está increíble. De las cosas que más nos gustaron fue el trabajo del artista Avery Lawrence que por primera vez muestra su trabajo montado en la galería Heiner Contemporary, una serie de pinturas y fotografías de leñadores modernizados y ciertos simbolismos, todas las obras suspendidas sobre las paredes tapizadas con un diseño de su autoría además de un performance que se vio fuera del lugar representando una de las pinturas originales.



Conforme recorríamos los pasillos de Scope nos dimos cuenta de la explosión artística que existe en oriente en la actualidad y, aunque no pertenezcan a la exposición del Art Asia, el trabajo es igual de sorprendente.

La feria Art Asia se trata precisamente de eso, un foro internacional que muestra las tendencias que marcan la pauta evolutiva en aquel continente con artistas nativos de esos países. El Ullens Center For Contemporary Art (Beijing, China) curó las pinturas de Yang Maoyuan y Liu Ye, los lienzos de Liu pintados en colores primarios reflejan las constantes prohibiciones transmitidas por su padre quien fuera autor de libros para niños durante la Revolución Cultural china cuando la censura política controlaba el tema visual y escrito. El museo UCCA trajo piezas de Weng Fen –alto valor monetario– hablando de la transición que trajo los cambios en China a partir de la década de los 80. Las pinturas de Yoo Sun-Tai (Galerie GAIA Seúl, Corea) nos recordó un poco a la de Remedios Varó pero con la premisa que considera la imagen de la meditación a través de la pintura usando elementos simbólicos. Usando una técnica similar a las de carpintería china, Danny Lee (Grotto Fine Art, Hong Kong) usó esta vez el metal para esculpir tremendas piezas que caían como cascadas de mercurio posibilitando al espectador a reflejarse y encontrar otra forma orgánica según la superficie estructurada de la pieza, algo conceptualmente exquisito. También hubo exhibiciones de esculturas de Laurens Tan y Happy Toy cortesía de la Tally Beck Contemporary (Bangkok, Tailandia / Nueva York) y de las pinturas icónicas y solemnes de Fang Lijun (uno de los líderes del movimiento Cínico Realista de la década de los 90) cortesía de Ethan Cohen Fine Arts and Pace Prints (Nueva York).



Pásate por las galerías de imágenes para darte una idea más clara de lo mucho que aquí pudimos fotografiar.

scope-art.com | artasiafair.com


»«  

RELACIONADOS

ARTE EMERGENTE EN SU MAXIMA EXPRESION

ART BASEL MIAMI BEACH 2011

ART PUBLIC 2011