SALVEMOS CABO PULMO

por una vez respetemos el medio ambiente

Como lector asiduo de blancopop sabes que extrañamente emitimos un punto de vista que ponga en riesgo la integridad de nuestra revista o que evidencie abiertamente las preferencias que tenemos sobre una situación en específico. Esta ocasión dejaremos eso de lado porque queremos abordar un tema importantísimo que si no hacemos algo ahora por resolverlo, se irá de nuestras manos y acabará por afectar el medio ambiente mexicano, su población y la ética de respeto a la naturaleza a corto, largo plazo y para siempre.

Se trata de la iniciativa SALVEMOS A CABO PULMO para restringir la construcción de un desarrollo turístico-residencial de 3814 hectáreas llamado Cabo Cortés y Cabo Rivera que contempla una marina, siete hoteles, un campo de golf y las bases que sustentarán la obra en general. Los culpables de esta masacre al medio ambiente mexicano, que tendrá como temporal un proceso de 30 años, son Hansa Baja Investments, filial a Hansa Urbana, empresa española cuyo Director de Proyectos en México es Jesús Guilabert Boyer y el representante en Los Cabos, B.C.S. es el licenciado Sergio Tabansky Gómez, por mencionarte algunos nombres y apellidos, sin embargo, la lista se agranda conforme el tema se profundiza.



Pero realmente ¿ayudaría en algo a la economía de la Bahía de Cabo Pulmo su construcción? La respuesta es NO. Cabo Pulmo es un arrecife ubicado a 60km al noreste de San José del Cabo, de únicamente 120 habitantes que se niegan al desarrollo de este complejo. Hace más de 16 años que los locales abandonaron la pesca –su base de ingresos– para evitar la destrucción del único Arrecife de Coral del Mar de Cortés (el más importante de todo América del Norte) conscientes de que ellos mismos podían afectar esta zona y, si se autoriza el proyecto con mayor razón, los sedimentos del dragado de la marina, los aceites de las embarcaciones, las salmueras de la desaladora y aguas residuales serían transportados por las corrientes marinas hacia la reserva natural decretada como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional desde 1995 y considerado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO a partir de 2005.

La Asociación Interamericana del Medio Ambiente (AIDA), Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y las organizaciones ambientalistas de Baja California Sur han solicitado la intervención del secretariado de la UNESCO (Marc Patry, especialista del programa Patrimonio Natural de la Unidad de Proyectos Especiales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Allen Putney, Consultor Experto y Vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para el Patrimonio Mundial de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas) entre otros, para que ejerza su derecho con el fin de evaluar la zona y los impactos de toda esta inconsciencia, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se ha negado a revisar las aprobaciones autorizadas y cancelarlas debido al riesgo de daño ecológico que podrían provocar a los ecosistemas marinos y costeros que forman parte del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo.

Si te interés apoyar la iniciativa de SALVEMOS A CABO PULMO, te invitamos a hacer tu parte en la recolección de firmas y votos para rescatar la depredación de tan hermosa maravilla natural visitando las siguientes páginas e informándote sobre la situación actual real de dicho proceso.



cabopulmovivo.org


»«  

RELACIONADOS

EL ESPIRITU DEL OESTE SUDAMERICANO

HELP TROUGH FASHION

ECO CREATIVE