PARECIDO AL LIMBO

tokujin yoshioka

Nació en Saga, Japón, en 1967. A los veinte años empezó a trabajar con Shiro Kuramata y al año siguiente inició su larga lista de colaboraciones con Issey Miyake, pero no fue sino hasta el 2000 que Tokujin Yoshioka pudo establecer su propio estudio.

Este prolífico artista explora universos de quietud y contemplación. El constante en sus obras es el frío en todas sus presentaciones: hielo, nieve simulada, cristales y demasiado blanco; incluso es raro encontrar alguna creación de él que no sea de ese color. En su portafolio existen instalaciones, decoración de escaparates e interiores, muebles, edificios, objetos y arte. En ninguna de estas áreas falla: sencillamente es asombroso.

Experimentando con la descomposición de la luz ha creado maravillosas obras como Spectrum, magna columna consistente de poliedros triangulares de espejo que provocan un resplandor de arcoíris en el suelo. Esta instalación fue presentada entre dos paredes largas del Beyond Museum de Korea durante este año; visto desde lejos, pareciera tratarse de un portal celestial.

La otra idea con la que Yoshioka juega en sus propuestas son las tormentas de nieve, fabricando paisajes posibles y hermosos en espacios específicos. La obra más famosa bajo este concepto había sido un genial aparador para una tienda Issey Miyake en 1997, pero este año decidió repetirla y en grande, pues el maravilloso Mori Art Museum de Tokio es el exhibidor de una instalación de 15m de largo: una pecera en cuyo interior existe nieve en movimiento… o eso simulan cien kilos de plumas blancas que danzan mediante disparos de aire. La obra recibe el nombre de Snow y se presenta dentro de la muestra Sensing Nature.

Los escaparates que ha realizado para Camper de Londres, Swarovski, Toyota, Moroso y Hermès entre otros, tienen la misma pulcritud que sus piezas artísticas, lo que dota de un carácter ciertamente límbico a los locales. En la sucursal de Toyota, por ejemplo, una especie de jaula de barrotes cerrados de cristal provocan la refracción de las imágenes en su interior.

La magia que distingue a Tokujin Yoshioka hizo que la revista japonesa Newsweek lo seleccionara para aparecer en su lista de Cien Japoneses Respetados en el Mundo. Ha ganado siete premios a nivel internacional, tales como Designer of the Year del Design Miami del 2007, el Wallpaper Design Award en el 2008 y, en ese mismo año, el Design for Asia Award.

Portada *Nacasa & Partners Inc.

tokujin.com


»«