LONDON 2012 OLYMPIC TORCH

mejor diseño del año

La antorcha no solo captura el espíritu de Londres como ciudad olímpica sino que también demuestra cómo el diseño puede celebrar las ideas tradicionales de una manera moderna. Deyan Sudjic, Director del Design Museum London.

El diseño de la Antorcha Olímpica que encenderá los XXX Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, fue presentado durante la Triennale di Milano el pasado abril. A un mes de conocer su forma y simbología, fue premiada por el Museo de Diseño de Londres como el mejor objeto de su categoría por enfocarse en la ligereza y simplicidad necesarios para representar los valores de las Olimpiadas.

El estudio británico Barber Osgerby, al cual encabezan Edward Barber y Jay Osgerby, fue el asignado para idear este emblema de unión deportiva que recorrerá todo el Reino Unido de la mano de 8000 atletas hasta el London Olympic Stadium que, a su llegada por el Río Támesis, dará pie a la ceremonia de apertura oficial del evento comenzando el 27 de julio de 2012 con una permanencia hasta el 12 de agosto.

La Antorcha Olímpica está fabricada de aluminio con una gruesa capa de pintura dorada –símbolo de la Llama Olímpica– alrededor de sus 80 centímetro de longitud y 800 gramos de peso en una métrica histórica de peso para incluso ser cargada por niños.

Su diseño triangular contiene de igual manera un valor simbólico, pues sus caras personifican las tres veces que Londres ha sido sede de los juegos en los años 1908, 1948 y 2012, los valores olímpicos de respeto, excelencia y amistad, el lema olímpico Más rápido, más alto, más fuerte y la visión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012: Deporte, educación y cultura.

También cuenta con 8000 pequeños agujeros que representan a cada uno de los corredores que a su vez la portarán por 1018 distintas ciudades y pueblos de la Gran Bretaña durante las también 8000 millas de recorrido en esa región; otra intención de las perforaciones es brindar un nivel óptimo de transparencia y lucidez con el fin de permitir a los espectadores ver el corazón de la llama Olímpica. El sistema de encendido contiene un quemador de propano-butano logrando su calentamiento y así mantenerla encendida durante el recorrido con pruebas hechas previamente por la BMW, asegurándose que funcione bajo cualquier condición climática.

A diferencia de otras ediciones, la lumbrera no tendrá un trayecto internacional, viajará directamente de Grecia a Gran Bretaña iniciando el 10 de mayo la ceremonia del encendido del fuego olímpico y arribando al Estadio Panathinaikó el día 17 en tierras griegas. A partir del 19 de mayo la carrera iniciará en Reino Unido por el Cabo Land's End y durante otros 70 días se podrá ver en lugares turísticos como el famoso Lago Ness, en Escocia; el monumento megalítico Stonehenge, en Inglaterra; Snowdon, el punto más alto de Gales, la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte por mencionar algunos. Sin dejar de lado la innovación el fuego será transportado por primera vez en diferentes vehículos como bicicleta, lancha, bote, tranvía y tren.

london2012.com


»«  

RELACIONADOS

PRIMERAS OLIMPIADAS SUSTENTABLES

DESIGN MUSEUM OF LONDON

I LIKE LONDON IN THE RAIN