INTERNATIONAL DESIGNERS MEXICO PRIMAVERA 2012

propuestas con identidad

Los días de moda en México que se dieron el pasado mes de agosto y nos enseñaron algunas de las tendencias que vestirá nuestro país la próxima primavera. Fueron tres días en los que el International Designers Mexico se convirtió en la plataforma ideal para exponer y catapultar el talento nacional en una quinta edición llena de sorpresas dentro del Foro Polanco encargado de albergar a los 24 desfiles y los showrooms de más de 25 diseñadores.

Lo más destacado y selectivo queda aquí:

IES Moda Casa Francia.  Logró la homogenización de las tendencias para el prêt-à-porter masculino y femenino; la moda se traspasó del estilo tom boy clásico a uno fuertemente cargado de urbanidad pura donde las sobrecapas y el efecto pieza sobre pieza destacan en la actividad del vestir cotidiano. Esta mezcla de identidades es captada con la sugerencia de indagar en lo individual del ser humano donde la personalidad es el leit motiv no como accesorio sino como principal herramienta de fuerte carácter en la proposición de un estilo único. Las piezas son híbridos de telas y estampados que desfiguran la esencia de cada prenda motivando el desarrollo de nuevos conceptos textiles.



Malafacha. Si en México existe alguien que dispone de toda la consciencia de calle transmutada a la moda son Francisco Saldaña y Victor Hernal creativos de esta marca. El viaje primaveral que proyectaron viene por los caminos del reflexivo mood sobre las obras de Jean Michel Basquiat. The radiant child, como adjudicaron el titulo para esta colección, es básicamente la fascinación del expresionismo abstracto que los diseñadores exponen hacia la love generation contemporánea que supieron reflejar en el estilismo áspero y colorido como obras de arte puras del mismo artista. Alejados de la discriminación de élites, la progresiva pasarela fundió todas las inspiraciones con retocados rastafari, accesorios de billar y gorras como cerezas del pastel.



Olmos y Flores. De lo predilecto, en cuanto a ropa masculina en México, viene desde Guadalajara. Ya hemos tenido otros ejemplos de esto pero ahora Alí Daniel Flores y Víctor Olmos son la mancuerna que todos quieren vestir. Un formato agradable que se ajusta a la silueta sin pretender encontrar el hilo negro de ninguna interrogante pero sí llegando a un estupor con sus recargadas texturas gráficas, los diseñadores embonan la ropa al cuerpo del hombre con la misma delicadeza que le calzaría la zapatilla a Cenicienta. Esta entrega lleva por nombre Mexiqué que lejos de afrancesar el estado nacional lo reinterpreta saturándolo de radiantes colores o estampados florales sobre bañadores llegando a los trajes sastre para terminar con blazers en una mexicanidad que revela la nueva dirección de vanguardia, arte y elegancia en la confección detallada de prendas respetando el espacio del underwear que siempre ha sido el eje de la marca.



Ozuna. Para Raul Osuna la versatilidad del mundo ha echado raíces en la geología de las telas narradoras de una historia completa, donde el absurdo evolutivo parte de lo básico a lo más elaborado sobre un contenido caleidoscópico de referentes tribales. Su traducción futurista en estos términos comienza metafóricamente en los cuellos y detalles masculinos haciendo referencia al nacimiento del hombre que promulga la creación de la belleza femenina como término único de la moda conceptual. La paleta de color profundiza en la inspiración de los templos hindúes jugando con esa lejanía entre kilometraje físico y un futuro incierto marcado por la evolución de la humanidad. Su excepcional uso del croché turco cierra el ciclo infinito de esa propiedad intuitiva isomórfica de su colección Fractal.



Stres. La locura que rodea la mente es la inspiración principal que se notaba en esta colección llena de elementos desencadenantes de una idea clara: toda la creación humana es producto de un pensamiento. La psicología de Stres surge a su vez de un impulso creativo que dio vida a la composición de prendas salidas de forma automática y totalmente natural como salir de la cárcel, lo que los hombres quieren ver y vestir se confecciona en el taller de sus diseñadores. El cuerpo le da funcionamiento a la ropa y esta le entrega absoluto dominio de su físico, reciprocidad pura. De pies a cabeza se veían los modelos calzando zapatos de su marca PROVO que hacían volar a todo espectador.



Culter. Los emblemáticos personajes de la Commedia dell’Arte han sido llevados a la pasarela de Iván Aguirre pero en esta ocasión la característica de servidumbre clásica del Zanni arlequinesco se transformó en algo mucho más moderno alejándolo de los rombos para crear piezas con retazos de tela. La tendencia marcada refería al encuentro entre las hermosas casacas de brocatel de seda del siglo XVIII y los famosos robe a la polainase caracterizada por el abullonamiento de faldas surgidos en la misma era pero traídos al futuro que fue nuestro presente durante ese día. Si las gorgueras recorrían los cuellos de la realeza en 1590, ahora se verán en cinturas y faldas para dar volumen extraordinario en una fiesta teatral donde todas las clases sociales están invitadas.



Foto portada *Fernando Vega para Ozuna SS12. Galería *Dollschic Cortesía IDM


RELACIONADOS

IES MODA |hombre y mujer| primavera 2012

MALAFACHA |hombre y mujer| primavera 2012

OLMOS Y FLORES |hombre| primavera 2012

OZUNA |mujer| primavera 2012

STRES |hombre| primavera 2012

CULTER |mujer| primavera 2012

MODA EN CHILANGOLANDIA