BRIDGET TICHENOR

surrealismo pictórico franco-mexicano

El 23 de mayo de 2012 se inauguró en el Museo de la Ciudad de México la exposición más extensa dedicada a Bridget Tichenor, pintora surrealista que realizó gran parte de su obra en México.

Bridget Tichenor, nacida en París en 1917, es parte de la camada de artistas europeos que, encantados por la riqueza cultural mexicana, hicieron de este país su hogar. Leonora Carrington, Remedios Varo y Alice Rahon también son parte de ellos y la referencia más directa para comparar la obra de Tichenor. Escenas oníricas, personajes fantásticos y fantasmagóricos, símbolos evidentes y una técnica que se afinó con el paso del tiempo son los elementos que tienen en común.

Sin embargo, no fue la Guerra ni el Holocausto lo que trajo a Tichenor a Sudamérica. Después de estudiar en Francia, Italia e Inglaterra, se desempeñó como editora de VOGUE de 1948 a 1952. Para entonces se había casado por segunda vez y tenía un solo hijo, producto de su primer matrimonio. La historia de Bridget dio un giro cuando llegó sola a nuestro país y decidió dedicarse exclusivamente a la pintura, dejando atrás un mundo completamente diferente.

Si se examinan a profundidad su trabajo, se pueden vislumbrar los motivos. Bridget Tichenor halló en los mitos prehispánicos la manera de representarse a sí misma; a menudo se observan elementos simbólicos de las culturas precolombinas, como sucede en Domadora de quimeras –donde se aprecian tres felinos similares al jaguar y la pantera– y Caja de cristal, con serpientes y escarabajos. Cabe destacar, además, que la musa inspiradora de estas pinturas fue ni más ni menos que María Félix.

Aunque en sus primeros trabajos usaba la técnica automática, con el tiempo descubrió maravillosos habitantes en sus pinturas, mismos que desarrolló hasta convertirlos en representativos de su imaginario. Similar a Remedios Varo, los paisajes de Tichenor se conforman de tierra ocre y cielos nublados, algo que, aunado a los rasgos de sus personajes, hace que se ambas pintoras sean comparadas constantemente.

Con permanencia hasta el 26 de agosto cuando los visitantes del Museo de la Ciudad de México puedan apreciar las cien pinturas y treinta y cinco dibujos que reúne la muestra Bridget Tichenor, muchos de los cuales, según lo informa el museo, serán expuestos por primera vez.

cultura.df.gob.mx


»«  

RELACIONADOS

BESTIARUM VOCABULUM

LA POESIA DE THORSTEN BRINKMANN

NUDS