ARQUITECTONICO Y ORGANICO

instalaciones en su ambiente

Fue en 1980 cuando Patrick Dougherty comenzó a experimentar con la escultura. Pero nunca pasó por su mente usar roca ni madera para formar una figura predefinida. Empezó en su jardín, moldeando plántulas en la búsqueda de simples estructuras.

De ahí en adelante ese sería su material de batalla. De las piezas pequeñas montadas en pedestales y fabricadas con materia prima de su patio, poco a poco evolucionó a la realización de instalaciones adaptadas a un sitio en específico valiéndose de los recursos del lugar y de su habilidad arquitectónica para levantar magnas construcciones. Es reconocido por embellecer el paisaje vivo, aunque su naturaleza también invade la escena del Arte Contemporáneo.

Ha realizado más de 200 instalaciones alrededor de mundo, aunque la mayoría se encuentran dentro de Estados Unidos. Hasta la fecha se han compilado dos libros con sus obras: Patrick Dougherty: Regard d’artiste, por la editorial Bernard Chauveau de París y Stickwork, que contiene textos escritos por el mismo Dougherty en los que relata anécdotas y puntos de vista sobre su método de trabajo.

Siempre orgánicas, las siluetas brotan del paisaje sin confundirse con él, más parecidas a colmenas humanas habitables que a plantas nativas. Entre sus instalaciones más impresionantes al aire libre se encuentran Trailheads, en el North Carolina Museum of Art; Call of the Will, en el Museum of Glass de Tacoma y The Summer Palace, en la University of Pennsylvania. Por mencionar una maravillosa pieza de interior, destaca Crossing Over, construida dentro del American Craft Museum de Nueva York, una increíble representación del movimiento que embona a la perfección con la escalinata del museo.



Es necesario que aprendamos a observar obras como las de Patrick Dougherty –quien se suma a la camada de artistas contemporáneos que trabajan a partir de lo natural– para descubrir en la materia orgánica un nuevo estilo de vida. Este año, el artista se encontrará realizando nuevas instalaciones en Massachusetts, Minnesota y Melbourne en junio, septiembre y octubre, respectivamente, pero aunque su estética siga dejando un rastro vivo por el mundo, él siempre podrá regresar a la casa que construyó, con plántulas y troncos, en Carolina del Norte.

stickwork.net


»«  

RELACIONADOS

IF I COULD FLY

COMPOSITIVO ENTORNO NATURAL