ACELORMITTAL ORBIT

kapoor y baldmond escalan las olimpiadas

The ArcelorMittal Orbit has been conceived of as a structure made up of discreet elements which seek to engage the viewer in experience through form, colour and reflectivity. Anish Kapoor

Para conmemorar los Juegos Olímpicos Londres 2012, a celebrarse del 27 de julio al 12 de agosto, el alcalde Boris Johnson propuso la realización de una estructura artística. De ahí surgió una competencia impulsada por él mismo y la compañía minera y acerera ArcelorMittal, propiedad del magnate Lakshmi Mittal, el sexto hombre más rico del mundo.

El diseño ganador fue Orbit, una torre diseñada por Anish Kapoor y Cecil Balmond que será una atracción que los visitantes podrán recorrer durante los juegos olímpicos y un legado histórico para Inglaterra. La estructura –que costará £22.7 millones, de los cuales 19.6 serán patrocinados por la ArcelorMittal– alcanzó su máxima altura a finales del 2011 y ahora el equipo trabaja en terminar de acondicionar sus interiores. Está siendo desarrollada por Balfour Beatty, empresa encargada de planear y construir infraestructura social y de transporte.

La silueta dinámica de ArcelorMittal Orbit se compone de complejas estructuras tubulares de color rojo que rebasan el interior transitable como si fueran la estela de un cuerpo en movimiento constante. Mide 114.5 metros de alto, servirá como una torre de observación del parque olímpico y sólo podrán adquirir sus entradas quienes hayan comprado boletos para las diferentes actividades deportivas que se llevarán a cabo en el parque. La venta comenzó el 29 de mayo y los boletos para adultos tienen un costo de £15.

Anish Kapoor es un escultor indio reconocido por obras como Cloud Gate (2004), instalada en el Milenium Park de Chicago o Leviathan (2011). Cecil Balmond es uno de los arquitectos más influyentes en el estilo de esta era gracias a sus diseños geométricos que representan todo un reto de ingeniería. Juntos buscaron conciliar la estabilidad y la inestabilidad en Orbit –nombre original que se une a la empresa patrocinadora– para ofrecerle a los visitantes una experiencia única en estas olimpiadas.

arcelormittalorbit.com | balfourbeatty.com | anishkapoor.com


»«  

RELACIONADOS

LONDON 2012 OLYMPIC TORCH

PRIMERAS OLIMPIADAS SUSTENTABLES

LO QUE SE HACE EN LONDRES